[mailto:fonderie.lebreton@orange.fr]
[http://www.artfonderie-lebreton.com]
[Web Creator] [LMSOFT]
Español
  
Art Fonderie & Développement
  
Manufactura & Mercadeo 
Silicafusion

Inicio

Silicafusion, proceso inovador de moldeado refractario para fundición a la cera perdida, conjuga habilmente la técnica tradicional del enyesado y el método de cáscara cerámica.
Su uso permite realizar un cuantioso ahorro tanto en materiales refractarios como en energía (combustible) y en tiempo de trabajo. Por añadidura, resultara una pieza bruta de fundición de grande calidad que ahorrará el tiempo de reparación y de cinceladura.

El siguiente listado expone las características de este método en el trabajo y la definición de las ventajas que aporta :

- Precio de coste dividido por 3 : 1 tonelada de producto Silicafusion equivale a 5 toneladas de yeso refractario.

- 80% de ahorro en energía : cocción en unas cuantas horas, incluso para piezas de gran tamaño.

- Facilidad de manipulación y rentabilización de las cocciónes : la disminución del volumen de los moldes rinde su manejo fácil y permite una mejor organización adentro del horno de cocción.

- Desmoldeo excesivamente fácil : la cáscara se rompe con un simple mazo en plástico y la capa de contacto se despega con un cepillo o con chorro de agua alta presión

- Reducción significativa de la cinceladura : disminución del número de alimentaciones y respiraderos sobre el modelo de cera, y una piel de pieza excelente después de fusión.

- Gestión de los desechos aligerada a nivel financiero y medioambiental : pocas escorias que evacuar. Tanto más que el producto es reutilizable a 70% : después de la trituración y del tamizado, la chamota se puede volver a usar para futuros moldes.

- Inversión de producción moderada : la realización del proceso de Silicafusion necesita utillaje poco costoso, a menudo ya presente en una fundición.
  
A modo de ejemplo sobre una pieza de 1 metro de alto y 35 cm de diámetro :
 
      Materiales        Yeso refractario
 
Silicafusion
 
         Peso
 
350 kg
 
70 kg
 
        Coste
 
525 €
 
162 €
 
       Cocción
 
3 días
 
5 a 7 h núcleo hueco
 
      Escorias
 
0,367 m3
 
0,075 m3
 
  
Silicafusion

Un material de calidad que responde a las exigencias de los profesionales de la fundición a la cera perdida.


Presentación del producto

Silicafusion, concebido para recibir todas las aleaciones de cobre, aluminio y plata, acepta la realización de piezas pequeñas y grandes con excelente definición.
Se presenta bajo la forma de tres productos necesarios a su utilización :

- Un revestimiento de contacto llamado R35.
- Une barbotina cerámica llamada Silitonite.
- Chamota.

Aparte de la chamota, todos los productos están fabricados en nuestro taller, envasados por nosotros y entregados por transportistas a nuestros clientes en Francia y en el extranjero.
  
Desencerado y cocción

Después de terminarse el moldeado viene la etapa del desencerado y de la cocción.
Con Silicafusion, los tiempos de cocción se dividen por 10 en la configuración de núcleos huecos con relación al procedimiento clásico de molde yeso. Además, los moldes estando mucho menos voluminosos, Silicafusion permite rentabilizar al máximo el espacio del horno.
La duración del ciclo completo es de 5 a 7 horas :
- Desencerado a 150°C durante 2 a 3 horas.
- Cocción a 750°C, subida en 3 horas y nivel de 1 a 2 horas en núcleo hueco, independientemente del tamaño de la pieza.
En el caso de núcleo lleno, el nivel se calcula en la base del radio del núcleo y necesita un poco mas cocción.
  
La utilización se hace en dos operaciones :

Primero, se trata de aplicar cuidadosamente sobre el modelo de cera y sus artificios de fundición  la capa de contacto que permite reproducir escrupulosamente los detalles. Es el revestimiento de contacto tixótropo R35 que, después de haber sido mezclado con agua, esta aplicado manualmente o por pulverización con una pistola.
El tiempo de ejecución es relativamente rápido (unos minutos), sobre todo por pulverización con una pistola. Dos capas pueden ser necesarias con el fin de recubrir bien la cera de una manta homogénea.


La segunda operación consiste en fabricar, gracias a la Silitonite y la chamota, una cáscara sólida por impresión de capas sucesivas.  La barbotina y la chamota pretenden formar una ganga que permite que se mantenga mecánicamente el R35 y se elimine todo el herraje de consolidación o de cilindro de aguante del molde como en la técnica de yeso.
Para hacerse, el moldeado es recubierto, por remojo o al vuelo, de barbotina Stilitonite y inmediatamente, por esplovoreamiento, de chamota. Después de haber respetado un tiempo de secado (una estufa calentida a 35°C acelera eficazmente el proceso), la operación es repetida hasta obtener una cáscara de 5 a 10 mm de espesor según la masa dimensional del modelo. La solidez de la barbotina autoriza un número de capas dividido por 2 con relación a la técnica cáscara cerámica. Contrariamente a esta última, Silitonite no necesita de estar en agitación permanente ya que es de decantación débil.
Núcleo hueco

Un aspecto particularmente ventajoso del proceso Silicafusion es la posibilidad de ejecución de un núcleo hueco realizado por aplicación de una capa dentro de la cavidad, siguiendo el mismo proceso que para el exterior del moldeado.
Tradicionalmente, en las técnicas de fundición, los núcleos suelen estar llenos.
El núcleo hueco participa de un ahorro notable de materia prima, de energía para la cocción y aligera considerablemente el peso del molde.
Los pequeños núcleos que no permitirán la gestión en hueco serán rellenados por R35 con clavo de mantenimiento, como para el procedimiento clásico de molde yeso.
Fundición y desmoldeo

Al terminarse la cocción, se efectúa la fundición. Se sacan los moldes del horno para calzarlos a la vertical en arena seca, colocando el cono de colada hacia arriba para recibir el metal en fusión. El revestimiento R35, muy poroso, genera muy poco gas durante la fundición. Una garantía suplementaria en la calidad de la pieza.
1 a 2 horas después de la fundición se puede efectuar el desmoldeo a seco con un mazo para quebrar la ganga refractaria y liberar la pieza. Un chorro de agua alta presión acabará de quitar los últimos rastros de revestimiento sobre la pieza, revelando una piel excepcional.
Un desmoldeo fácil y muy rápido que deja pocos residuos de los que una parte de la chamota, aproximadamente el 70 %, puede reciclarse después de la trituración y tamizado para la realización de futuros moldeados. En caso de que no se vuelvan a utilizar, la evacuación de los desechos es economicamente rentable por el bajo volumen generado. Recordemos que 1 tonelada de Silicafusion corresponde a 5 toneladas de yeso refractario.
  
Acabado

La pieza bruta de fundición necesita poco acabado.
Por ser muy poroso, el material Silicafusion presenta la ventaja de restringir el número de artificios de fundición (bebedores,  respiraderos) que pueden ser instalados en la base y no en las fachadas externas del modelo de cera. Y por otra parte permite obtener una piel de pieza después de fusión de gran calidad. Se ahorra tiempo de trabajo antes de fundición, durante la fase de montaje de los artificios, y después de la fundición en las etapas de reparación y cinceladura.


Sectores de aplicación

El proceso Silicafusion se abre a amplias aplicaciones sin necesitar una inversión demasiada importante. Le brinda al artista fundidor, aficionado o profesional una alternativa que responde y se adapta a los distintos modos operativos.  
Permite la realización de pequeñas piezas de precisión tanto como de grandes piezas de arte.
Puede suplir el molde en yeso de bloque cilíndrico cuando el tamaño es demasiado importante lo que evita cortar el modelo en varias secciones.
Todos los productos respetan el medioambiente.
  
Índice de rugosidad del modelo inicial de la pieza fundida (prueba realizada por el CTIF)
 
  
En el modelo
 
En la cera
 
           En refractario
 
      En la pieza
 
 0,9 µm
 
     1,1 µm-1,6 µm
 
2,9 µm
 
        6,7 µm
 
  
Utillaje necesario para el uso del proceso Silicafusion.

- Giroscopio
- Estufa
- Viscosímetro

El giroscopio facilita la manipulación de las ceras para realizar el moldeado en su integralidad a partir de 40 cm y más.
La estufa ventilada permite secar muy rápidamente las capas de Silitonita y mejora considerablemente la resistencia mecánica del moldeado.
Se aconseja usar el viscosímetro para ajustar, con el ligante dado, la fluidez de la Silitonite.

Excepto el viscosímetro, es posible comprar por internet descargando a partir del enlace que proponemos sobre nuestro sitio web. El giroscopio y la estufa se pueden fabricar a partir de los planos presentados en la página web que se les atribuye. 
Lo que en su conjunto representa una inversión reducida.
Adjuntamos a los productos una ficha técnica detallada para la utilización.
  
AFD-Silicafusion
Marc Lebreton
Produits de moulage
09800 Arrien en Bethmale
France
Tel : 05 61 96 45 85 ou 06 23 62 67 43
Email : infosilicafusion@gmail.com
Site : www.silicafusion.net
Fonderie d'art du Couserans
Marc Lebreton
Sculpteur-Fondeur
Route du col de la Core
09800 Arrien en Bethmale
France
Tel : 06 23 62 67 43
 Productos de moldeado refractaria de tipo cerámica para fundición a la cera perdida